¿Qué significa el término Ansiedad? A veces confundimos esa sensación con nerviosismo o preocupación y utilizamos la etiqueta de ansiedad a la ligereza. Inclusive, escuchamos a niños, adolescentes y personas de toda edad hablando de ansiedad cuando lo que realmente tienen es inquietud, miedo o estrés.

La ansiedad comprende un conjunto de síntomas psicológicos y fisiológicos que deben estar presentes simultáneamente. Los mismos abarcan pero no se limitan a sudoración, palpitaciones, mareo, nerviosismo, aprensión, tensión muscular, dicultades de concentración, entre muchos más, cuya forma e intensidad van a variar en cada persona. La ansiedad como trastorno puede llegar a ser incapacitante para la persona quien la padece. Puede desencadenar otros conflictos que no necesariamente forman parte del cuadro clínico. Puede llegar a experimentar dificultades para socializar, para establecer vínculos seguros, para resolver problemas y manejar sus estados emocionales. Un pasajero problema laboral puede convertirse en un foco de angustia y malestar intensos que trasformen el estado de ánimo de la persona.

ansiedad cbpsicologas
Foto tomada de http://www.oceanomedicina.com/productos/curso-ansiedad-depresion/

Vivir con Ansiedad

Cerca de un 10% de la población mundial está afectado por ansiedad o depresión.  La OMS (2018), estima que durante las emergencias 1 de cada 5 personas se encuentran afectadas por depresión o ansiedad. Por lo visto, la ansiedad es un desorden muy común hoy en día. Existen algunas variaciones de este estado: tales como el trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, estrés post traumático, ansiedad por separación… Si bien sus síntomas difieren al de un trastorno de ansiedad generalizada, comparten una base ansiosa.

En este punto, no debemos confundir la ansiedad como síntoma de otra patología y la ansiedad como psicopatología. A diario podemos experimentar picos de ansiedad, sea por motivos de trabajo, estudios, relaciones. Sobre todo en momentos de incertidumbre. No obstante, son signos que así como vinieron se van. Hay personas que viven con dichos síntomas de manera constante. Y hay quienes han desarrollado rasgos ansiosos como parte de su personalidad. Vivir con ansiedad afecta la calidad de vida del ser humano, y puede abrir las puertas a trastornos del estado del ánimo como la depresión, siendo muy común encontrar ambos trastornos en una persona.

Hoy en día, muchas personas con este trastorno han aprendido a adaptarse al mismo a pesar de las grandes dificultades que enfrentan en todos los ámbitos de su vida. Han buscado actividades que los ayuden a relajarse, distraerse y traerse paz. Sin embargo, un trastorno de este tipo por lo general está arraigado en la psiquis, influyendo permanentemente en nuestro funcionamiento diario. Por lo que resulta fundamental un tratamiento especializado en la disminución y desaparición de los síntomas, enfocado en enseñarle a cada paciente como manejar sus estado emocionales y los síntomas que lo acompañan.

Por: Psi. Cl. Florencia Barriga

Referencia: OMS. (2018). La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400%. Obtenido de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/depression-anxiety-treatment/es/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>