Comunicación asertiva en las parejas cbpsicologas

Todo ser vivo tiene una forma de comunicarse, los seres humanos  somos de las pocas especies que tenemos varias de ellas. Nos comunicamos verbalmente,  a través de nuestros gestos faciales, señas y movimientos corporales. Sin olvidar las expresiones artísticas y musicales que también nos permiten comunicar y expresar nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones.

Los conflictos

Resulta tan cotidiana esta comunicación que llevamos a cabo, que a veces olvidamos el poder que tienen sobre nuestras relaciones. Todo intercambio que realizamos con otra persona es un forma de comunicación. Si tenemos una idea, buscamos la forma más adecuada de comunicarla a quien deseamos hacerlo, al igual si tenemos una buena noticia. Sin embargo, muchas, sino es la gran mayoría de personas, solemos experimentar dificultades al momento de comunicarnos en situaciones conflictivas.

comunicación asertiva en la pareja cbpsicologas1
Foto tomada de https://www.psicologoenmadrid.co/comunicacion-de-pareja/

Es común escuchar este tipo de problema en las parejas:

-“Él no me escucha”

-“No se puede tener una conversación con ella”

-“Ya no nos hablamos”

O inclusive, escuchar sobre parejas que han perdido el respeto el uno al otro y el contenido de su comunicación es altamente dañino. A pesar de su connotación negativa, al utilizar palabras, señas y gestos groseros o irrespetuosos, también nos estamos comunicando. En ese sentido, estamos expresando malestar, dolor, ira, etc. Pero sobre todo, estamos expresando una dificultad para trasmitir asertivamente nuestro malestar. Comunicarnos de una forma asertiva quiere decir que hemos logrado trasmitir eficazmente nuestro mensaje, sea cual sea. Al tratarse de relaciones sentimentales, es especialmente importante lograrlo con el cariño, la confianza y el respeto mutuo en algún momento unió a la pareja.

La comunicación como clave de los conflictos

Frente a esto, podemos darnos cuenta que el poder de la palabra es muy grande, puede ser un vehículo para la unión de una pareja, o una forma de destrucción mutua. El primer paso para una comunicación asertiva es conocer nuestros propios sentimientos, necesidades y deseos. El segundo paso es planificar una estrategia para comunicarlo eficazmente sin herir al receptor del mensaje. El tercer paso es ponerlo en práctica. El cuarto, es manejar las emociones que puede suscitar durante la comunicación. El quinto paso es recibir la respuesta de la misma forma en que se la envió (si se lo hizo correctamente).

Comunicación asertiva en las parejas cbpsicologas2
Foto tomada de https://www.nationalelfservice.net/mental-health/personality-disorder/are-treatments-for-borderline-personality-disorder-cost-effective/

La comunicación en pareja significa mucho más que trasmitir, significa ser capaz de recibir señales de frustración, tristeza, enojo y poder responder de manera constructiva. Al fin y al cabo, si una persona está tratando de comunicar un malestar a su pareja, lo hace con el objetivo de recibir un alivio, una retroalimentación y una mente abierta para su solución. Lo mismo se aplica en las relaciones familiares que no son de pareja, como: padres e hijos, hermanos, etc.

Es importante que sepamos reconocer cuando la tarea de comunicarnos saludablemente está siendo difícil y nuestras emociones nos superan. En esos casos, se recomienda buscar apoyo psicológico para aprender estrategias de comunicación efectiva en pareja. Y sobre todo, conocer de donde viene nuestro malestar y resolverlo en un espacio seguro como la terapia.

Por: Psi. Cl. Florencia Barriga

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>