El poder del No Puedo cbpsicologas

¿Cuántas veces hemos escuchado decir a un amigo o familiar “No Puedo”? ¿Cuántas veces lo hemos dicho nosotros mismos? Seguramente han sido tantas veces que hemos perdido la cuenta. La frase “No Puedo” es mucho más grande de lo que parece. Frecuentemente solemos pensar que las palabras que nos decimos a sí mismos o que utilizamos para describirnos, no son más que eso: palabras. Sin embargo, olvidamos el poder y la grandeza de las mismas.

El poder del No Puedo cbpsicologas
Foto tomada de https://www.all4women.co.za/1116827/relationships/its-complicated/3-critical-love-lessons-women-learn-way-late

¿Por nos afecta tanto?

Las frases que nos vienen automáticamente a nuestra cabeza en diversas ocasiones, tienen un significado importante. Más allá de ser opiniones o comentarios, representan las creencias que cada individuo tiene de sí mismo, de otros y del mundo. Mientras más frases negativas nos digamos a nosotros mismos, seguramente tendremos creencias negativas sobre nosostros mismos. Las conocidas palabras “No Puedo” son un pensamiento que nos ha aquejado a muchos, sino es ahora, lo habrá hecho en algún momento. El impacto del “No Puedo” sobre nuestras emociones y nuestras acciones es muy grande y solemos pasarlo por alto.

El “No Puedo” es un síntoma visible de las creencias negativas que hemos construido acerca de nuestras capacidades. Inclusive de cómo nos catalogamos como seres humanos. Una persona acostumbrada a decir constantemente aquellas dos palabras, es problablemente, que tienda al pesimismo, a limitarse por sus temores y a frustrarse por su incapacidad. Más preocupante aún, es que suele tratarse de personas en riesgo de deprimirse. Lo más curioso es que una vez que inciamos con este tipo de frases, damos paso a un círculo vicioso del cuál es difícil salir. Si nos decimos a nosotros mismos que “No podemos”, nuestra mente va a buscar evidencia que nos recuerde de forma constante y certera que sí, realmente no podemos. Y no podremos. Nuestros niveles de motivación disminuirán y los de frutración aumentarán.

El poder del No Puedo cbpsicologas
Foto tomada de http://keywordsuggest.org/gallery/523385.html

¿Cómo cambiarlo?

Entender la grandeza que tienen los pensamientos en forma de palabras sobre nuestras vidas es el primer paso para salir de este patrón autodestructivo. Las frases negativas no son las únicas dotadas de poder para encaminar nuestras acciones. De igual manera, las palabras y frases positivas nos ayudan a reforzar pensamientos positivos y alentadores. Detrás de cada pensamiento agradable y conciliador que tengamos de nosotros mismos, se encuentran creencias positivas acerca de nosotros, las personas que nos rodean y nuestro entorno. Decir “Sí Puedo” trae consigo una gama de emociones diferentes a las de su contraparte negativa. Dicha frase puede despertar sentimientos de confianza, satisfacción, fortaleza y empoderarnos como seres humanos capaces.

Si bien este tema puede resultar en una obviedad, es increíble lo complejo que puede ser ejecutarlo. En especial, si se trata de personas que han crecido bajo este esquema. Un entorno de pesimismo y temor será base para el desarrollo de serios problemas emocionales. Una persona en este estado podrá experimentar dificultades como por ejemplo, en el desarrollo de su independencia, en el cumplimiento de metas, en dejar una relación tóxica y más. Es aquí donde radica la importancia de autoevaluarse, identificar las popias dificultades y resolverlas. Al ser una tarea retadora y más compleja de lo que parece, se suele recomendar buscar la orientación y el apoyo adecuados para conseguirlo. La terapia psicológica se encarga de brindarle al paciente las herramientas y estrategias que necesita para romper con este patrón y encaminarse a una vida más feliz y saludable.

Por: Psi. Cl. Florencia Barriga

Comments are closed.