Psicooncología

Enfrentar una enfermedad grave supone un proceso de crisis muy complejo que indudablemente, marca un antes y un después en la vida de la persona. Cada fase tiene su propio abordaje, desde la fase inicial de diagnóstico a la fase de tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugía), hasta la etapa terminal, de ser así. El tratamiento psicoterapéutico de un paciente con cáncer, además de ser un apoyo a los procedimientos médicos, también está dirigido a los aspectos sanos del psiquismo, cuerpo, emociones y espiritualidad. Busca integrar las distintas áreas de la personalidad para lograr una mayor fortaleza del yo. Se trata de potenciar lo sano antes de luchar contra la enfermedad.

La familia por su parte, también necesita espacios propios para procesar la angustia y el dolor que esta enfermedad produce. Asímismo, resulta importante dar soporte al cuidador primario para ayudarle a manejar adecuadamente las situaciones que debe afrontar junto con el paciente como los cambios repentinos de humor, los estados depresivos y el dolor físico.

La capacidad de recuperación de una persona está favorecida por su bienestar psico-emocional y también depende mucho del estado emocional de los familiares más cercanos. Siendo el cuidador principal, con quien se comparte mayor cercanía:

La psicooncología es una rama de la psicología de la salud que además de ser un apoyo para los procedimientos médicos, está dirigida a fortalecer los aspectos sanos del ser humano y a tratar los problemas del entorno familiar y social que acompañan este tipo de enfermedades.

Atención psicooncológica: