Terapia Para Niños

Terapia Niños 03 - CB Psicologas

La niñez es una etapa del desarrollo humano en la que se atraviesan procesos cognitivos, emocionales y psicosociales únicos en cada niño, que le permiten crecer a medida que interactúan con su medio. Los niños pueden manifestar malestar, preocupación o inclusive necesidades y carencias a través de comportamientos hostiles, rabietas o enojo, fácilmente observables y muchas veces sin una causa aparente, dejando pocas pistas a los padres para poder ayudarlos y actuar acorde lo que necesiten. También es frecuente que durante la infancia los niños despierten llorando, asustados, con sueños de angustia, temor a dormir solos o miedo a la oscuridad, sin embargo, esto se convierte en un problema cuando se da de forma repetitiva y empieza a afectar la vida normal del niño y su familia. Algunos años atrás se creía que los niños no se deprimían o experimentaban fluctuaciones anímicas importantes.

Hoy se conoce que los niños son tan vulnerables como los adultos, que también sufren por un amor como por una pérdida y son igualmente capaces como una persona mayor, de superar las adversidades, pero necesitan una guía y cariño para ello. El crecimiento trae consigo muchos regalos como es el aprendizaje y la vivencia de experiencias totalmente nuevas observadas desde el lente de la niñez como algo maravilloso, sin olvidar que crecer también acarrea dificultades potencialmente perjudiciales para el desarrollo normal y que habitualmente pueden ser percibidas en la conducta del niño, pero que van más allá de lo observable y se encuentran ligadas a estados emocionales específicos o a situaciones familiares, escolares y sociales difíciles de procesar sin la orientación o acompañamiento adecuados para los padres y niños.

Lo más importante es que el niño reciba apoyo dentro de un ambiente afectuoso, comprensivo y seguro, de modo que sus problemas puedan ser detectados en edades tempranas para prevenir complicaciones en la adolescencia.

Junge in der Pubertät im Konflikt mit der Mutter

Terapia Niños 04 - CB Psicologas

Por estas razones es importante consultar si observamos:

  • Problemas del comportamiento: agresión, conductas impulsivas, actitudes desafiantes.
  • Dificultades en el aprendizaje: aspectos emocionales que impiden el aprendizaje.
  • Déficit de atención acompañado o no de hiperactividad.
  • Ansiedad: miedos, terrores nocturnos, ansiedad por separación, obsesiones , comportamientos repetitivos.
  • Fluctuaciones del estado de ánimo: tristeza, irritabilidad, estados depresivos.
  • Otros problemas: pérdidas, separaciones, mudanzas, acoso escolar, abuso (sexual, físico y emocional), incontinencias, dificultades para socializar, problemas de adaptación, violencia intrafamiliar.